sábado, 13 de agosto de 2011

Catálogos colectivos con Z39.50


Trinity College Library Dublin es una biblioteca legendaria
con una historia que se remonta al año 1592. Es la biblioteca
más grande de Irlanda. Hoy día, como cualquier biblioteca
moderna, tiene su catálogo disponible a través de un servicio Z39.50,
lo que le permite ser consultada a su vez desde otros catálogos colectivos

Hemos estado trabajando el tema de los catálogos colectivos bibliotecarios bajo los nuevos esquemas que, después del año 2000, se desarrollaron bajo la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI). Pero, como es fácil constatar, ésta no es la única manera en que actualmente se crean catálogos colectivos. También se han desarrollado y se continúan desarrollando catálogos colectivos bibliotecarios usando el protocolo Z39.50, una aproximación anterior, pero sobre todo diferente. Lo que es importante para el profesional de la información, el director o gerente de servicios de información, es conocer las diferencias entre un tipo de catálogo colectivo y otro y en qué condiciones se puede preferir cada uno, así cómo y por qué se pueden implementar los dos simultáneamente. Dedicamos a esta conversación nuestro escrito de hoy.

Z39.50
Z39.50 es un protocolo al que le hemos dedicado varios post (Ver por ejemplo: El protocolo Z39.50 ). Es un protocolo que data de finales de los años 80 pero que se desarrolló ampliamente en los años 90. Una de sus principales virtuales es la interconexión de sistemas bibliotecarios heterogéneos en tiempo real. Como mostramos en las conversaciones sobre el desarrollo de nuevas alternativas que surgieron en la década de los 2000 (Ver La evolución del Z39.50 al OAI), su principal virtud, el tiempo real, se convirtió, en la práctica, también en su principal limitación.

Por qué puede ser bueno un catálogo colectivo en tiempo real
Un catálogo colectivo generado en tiempo real ofrece la ventaja de que apenas un item es cargado en cualquier unidad de información participante, el item está disponible inmediatamente en el catálogo colectivo. No hay retrasos asociados. Cuando un usuario consulta el catálogo, en ese instante se exploran todas las bases de datos de cada una de los nodos integrantes, por lo que la respuesta no se elabora a partir de una copia, sino siempre sobre los datos originales. Es por diseño fidedigna y actualizada.

Otras ventajas de un catálogo colectivo con Z39.50
El uso de Z39.50 para la implantación de catálogos colectivos tiene también otras ventajas, como lo es la interfaz unificada con el servicio local que presenta el catálogo colectivo al usuario final y el uso de un esquema de base de metadatos prolijo en términos bibliotecarios, como el MARC.

Por qué puede no ser bueno un catálogo colectivo en tiempo real
El problema de preparar la respuesta a partir de los datos originales, en tiempo real, es esencialmente práctico. Se requiere que todas las unidades integrantes del catálogo colectivo tengan buenas conexiones a Internet y que respondan rápidamente. Lo que ocurre en la práctica es que la respuesta colectiva tiene a ir al ritmo del nodo más lento y cuando se están consultando simultáneamente más de cinco bases de datos en tiempo real, todas participantes de un mismo catálogo colectivo, el tiempo de la más lenta suele pesar excesivamente en la calidad del servicio global.

Catálogos híbridos
Como Z39.50 y OAI-PMH son protocolos complementarios, en no pocos casos se implementan catálogos colectivos duales, en los que conviven los dos tipos de protocolos. Ésta puede ser una solución razonable para servicios de mediano tamaño donde las conexiones de todos los nodos son razonablemente rápidas. Sin embargo, cuando se piense en implementar este tipo de catálogos híbridos se debe tomar en cuanta la complejidad intrínseca de este tipo de solución. En algunos sistemas integrados el tener ambas alternativas es fácil y estandarizado, mientras que en los sitios donde las capacidades que definen el servicio se logran articulando módulos de software de distinto origen, el trabajo de implementación puede ser más complicado.

No hay comentarios: