viernes, 5 de agosto de 2011

Calidad de las conexiones y calidad de la información

OAI-PMH puede usarse para conformar bibliotecas
virtuales o catálogos colectivos de redes
de bibliotecas pequeñas,
así como en pequeñas redes de bibliotecas.

Hace 15 días, expusimos el tema de los catálogos colectivos universitarios en el contexto de Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI). La semana pasada, en ocasión de contestar las preguntas que se generaron acerca del uso del protocolo OAI-PMH para cosechar metadatos y armar catálogos colectivos universitarios, nos referimos como ésta solución es apropiada en el caso de catálogos grandes, con millones de registros provenientes de centenares de repositorios. Pero como mencionamos ese día en la introducción, algunas de las preguntas que recibimos solicitan aclaratorias sobre un problema opuesto ¿Es el uso de OAI una solución conceptualmente válida y funcionalmente práctica en el caso de instituciones pequeñas y redes de pequeñas bibliotecas? ¿Qué pasa en los lugares donde las conexiones son lentas y a veces sin una completa garantía de continuidad, como ocurre en numerosos casos latinoamericanos? Trabajamos en este post las respuestas a estas otras situaciones.

¿Es ésta una solución válida en redes de pequeñas bibliotecas?
OAI-PMH es un protocolo válido en grandes redes y grandes servidores porque es eficiente en el manejo de volúmenes de datos, por el esquema de cosechas y por el mecanismo de control de flujo que incorpora. Pero es interesante observar también, que por lo liviano y simple de su concepción, su aplicación se adecua a pequeñas bibliotecas y pequeñas redes de bibliotecas y a redes de pequeñas bibliotecas, como puede ser el caso de bibliotecas escolares. Otros esquema para la integración de redes, como el Z39.50, son más exigentes en su implementación y eso los hace menos aptos para el caso de servicios de información de pequeño tamaño.

Para pequeños centros de documentación y pequeñas bibliotecas el OAI-PMH tiene como virtud que se puede implementar en servicios de bajo costo y requiere relativo poco mantenimiento.

¿Qué pasa en los lugares donde las conexiones son lentas y a veces sin una completa garantía de continuidad?
Una de las características de las conexiones en muchos lugares de Latinoamérica es la baja velocidad de las conexiones que se disponen en algunas unidades educativas. La buena noticia es que precisamente OAI-PMH es una buena solución y trabaja bien en estos ambientes heterogéneos donde hay disimilitud en la velocidad de las conexiones y en la calidad del servicio. El esquema de cosechas reúne en el servidor local los metadatos de los distintos proveedores y por eso poco importan para él las capacidades de los servidores de origen, ya que el valor agregado no se hace en tiempo real sino en tiempo diferido, después que se han reunidos consistentemente todos los metadatos en un único sitio.

El protocolo es simple y liviano al operar. Los registros pueden ser producidos en unidades de información de conexiones lentas y cosechados a servidores de mayores capacidades residentes en lugares mejor conectados. Esto hace que con OAI-PMH se pueda disponer de servicios de valor agregado eficientes a pesar de las limitaciones de muchos nodos de la red.

Conclusión
En conclusión, OAI-PMH es una excelente alternativa para formar bibliotecas virtuales o catálogos colectivos provenientes de cualquier tipo de proveedores de metadatos, entidades homogéneas o heterogéneas, grandes o pequeñas, con conexiones rápidas o lentas, con servicios regulares o de prestaciones inconstantes. Se puede decir que mientas más heterogéneo sean los nodos proveedores de contenidos que alimentan un servicio recolector de metadatos, más importante es el aporte del OAI-PMH al desarrollo de un catálogo colectivo.

No hay comentarios: